TEXTO APROBADO POR EL PARLAMENTO SOBRE LA ESTRATEGIA FORESTAL EUROPEA

El Parlamento Europeo aprobó por 462 votos contra 176 y 59 abstenciones una resolución sobre la estrategia forestal europea: el camino a seguir.

Los miembros argumentaron que los compromisos internos e internacionales de la UE con, por ejemplo, el European Green Deal, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París y la creación de una sociedad de emisiones cero, serán imposibles de lograr sin los beneficios climáticos y otros servicios ecosistémicos que brindan los bosques y el sector forestal.

Promoción de modelos de gestión forestal para garantizar bosques sostenibles.

En las últimas décadas, los recursos forestales de la UE han aumentado en términos de cobertura y volumen forestal. Actualmente, los bosques y otras áreas boscosas cubren alrededor del 43% de la superficie de la UE, alcanzando al menos 182 millones de hectáreas y comprenden el 5% del total de bosques del mundo, gracias a la forestación y la regeneración natural. La mitad de la red Natura 2000 está formada por zonas forestales (es decir, 37,5 millones de hectáreas) y el 23% de todos los bosques de Europa se encuentran dentro de los lugares Natura 2000.

Tras señalar que, según las últimas estimaciones, solo el 26% de las especies forestales y el 15% de los hábitats forestales muestran un estado de conservación favorable, el Parlamento pidió a los Estados miembros que garanticen la protección de los ecosistemas y, cuando sea necesario, desarrollen y mejoren las directrices relativas a los -productos madereros forestales.

Se invitó a la Comisión a:

  • Explorar opciones para incentivar y remunerar el clima, la biodiversidad y otros servicios de los ecosistemas de manera adecuada a fin de permitir una conversión forestal económicamente viable.
  • Tener en cuenta la necesidad de apoyar a los propietarios de bosques, incluido el apoyo financiero, en la nueva estrategia forestal de la UE. Dicho apoyo estará condicionado al respeto de la gestión forestal sostenible, con el fin de garantizar la inversión continua en tecnologías modernas y en medidas medioambientales y climáticas que potencien el papel multifuncional que desempeñan los bosques, con un instrumento financiero específico para la gestión de las áreas de Natura 2000. red, y en la creación de condiciones de trabajo dignas.

Los bosques absorben más del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Los miembros pidieron apoyar y aumentar el secuestro de CO2 en los bosques a un nivel que permita la gestión sostenible de todas las funciones forestales, el almacenamiento de carbono in situ, incluso en agroforestales, en madera muerta, en suelos forestales en productos derivados de la madera mediante una gestión forestal activa y sostenible. . Alentaron a la Comisión a explorar diferentes mecanismos basados ​​en el mercado para fomentar la sustitución de combustibles fósiles por materias primas renovables que tengan beneficios climáticos.

Papel clave de la estrategia de la UE para los bosques después de 2020.

La próxima estrategia forestal de la UE posterior a 2020 de la UE estará en consonancia con el Pacto Verde Europeo y una ambiciosa estrategia de biodiversidad de la UE. En vista del cambio climático, los miembros pidieron medidas de gestión de riesgos como el fortalecimiento de la resiliencia de Europa ante desastres y herramientas de alerta temprana para aumentar la prevención y la preparación para incendios, tormentas, inundaciones, sequías o plagas.

La resolución destacó, entre otras cosas, la necesidad de:

  • Aumentar los recursos y los esfuerzos de desarrollo dedicados a la gestión de incendios forestales con base científica.
  • Garantizar una bioeconomía basada en el mercado en la UE, por ejemplo, promoviendo la innovación y la creación de nuevos productos biológicos como parte de una cadena de suministro de biomasa eficiente.
  • Fomentar el uso de madera, productos de madera recolectada o biomasa forestal para impulsar la producción y el empleo sostenibles.
  • Proporcionar un mejor apoyo a los propietarios de bosques al implementar medidas preventivas, hacer frente a las crisis y restaurar las áreas afectadas, p. a través de un nuevo mecanismo de emergencia europeo.

El Parlamento advirtió que nuevos recortes en el presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) tendrían un impacto negativo en la inversión en la gestión forestal sostenible. Lamentó el hecho de que la propuesta de la PAC para el período de programación 2021-2027 no mencione la agrosilvicultura.

Gestión sostenible de los bosques del mundo.

Según los miembros, la estrategia forestal de la UE promoverá la ordenación forestal sostenible en todo el mundo, tanto a través de acuerdos bilaterales como de procesos multilaterales relacionados con los bosques, centrándose en medidas para detener la deforestación mundial, incluido el apoyo a cadenas de producción y suministro legales, sostenibles y libres de deforestación que lo hagan. no dar lugar a violaciones de los derechos humanos.

La resolución pidió medidas de trazabilidad para las importaciones para evitar que la madera talada ilegalmente o la madera de fuentes ilegales ingrese al mercado de la UE, lo que constituye una competencia desleal para el sector forestal europeo.

El Parlamento pidió que la importación de madera adquirida ilegalmente se incluya en los acuerdos comerciales, con sanciones que se impongan en caso de infracción.

Fuente: PARLAMENTO EUROPEO

Etiquetado , ,