El Consell actualiza la normativa de aprovechamientos forestales en montes privados y gestionados por la Generalitat

  • Se incorporan servicios como los recreativos en instalaciones públicas y actividades de gestión no generadoras de productos forestales.
  • Se simplifican algunos trámites administrativos y se profundiza en mayores garantías de comercio legal de los productos forestales.

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula los aprovechamientos forestales en montes privados de la Comunitat Valenciana y la enajenación (venta o cesión) de aprovechamientos forestales en montes gestionados por la Generalitat.

Con esta norma se actualiza el marco legal relativo a los aprovechamientos forestales, adecuándolo a la legislación básica en la materia y legislación autonómica.

El texto recoge las condiciones generales para la autorización y ejecución de aprovechamientos forestales en montes o terrenos forestales privados de la Comunitat Valenciana, gestionados por personas físicas o jurídicas de derecho privado; las condiciones generales para la enajenación de los aprovechamientos forestales en montes gestionados por la Generalitat, así como las condiciones técnicas para la ejecución de los aprovechamientos forestales.

Como novedades, se amplía el concepto de aprovechamiento forestal, llevándolo a un contexto más extenso en el que tienen cabida otro tipo de servicios como los recreativos en instalaciones públicas y las actividades de gestión no generadoras de productos forestales.

También se simplifican los trámites administrativos relativos a la autorización de aprovechamientos forestales, a través de la figura de declaración responsable, redundando esto en una reducción de los plazos.

Igualmente, se profundiza en mayores garantías de comercio legal de los productos forestales mediante el establecimiento de un sistema de control de la trazabilidad de los aprovechamientos y se establecen las condiciones técnicas generales y particulares que han de regir en la ejecución de los distintos aprovechamientos forestales.

Esta norma se ha redactado con la participación de los sectores implicados a través de la Mesa Forestal de la Comunitat Valenciana y se han seguido las indicaciones de la Abogacía General de la Generalitat y del Consell Juridic Consultiu.

http://www.agroambient.gva.es/es/web/medio-natural/aprovechamientos-forestales

Etiquetado , ,