La Comisión establece los niveles de referencia forestal en un acto delegado

La Comisión ha adoptado hoy los niveles de referencia forestal (FRL) para que cada Estado miembro se aplique entre 2021 y 2025. Los FRL son puntos de referencia para calcular la suma de la eliminación de gases de efecto invernadero y las emisiones de los bosques existentes en cada Estado miembro. Co2 la eliminación de los bosques existentes es la columna vertebral del sumidero de uso de la tierra de la UE.

Los niveles de referencia forestal son puntos de referencia prospectivas para contabilizar las emisiones netas de los bosques existentes en cada Estado miembro. Se refieren a las tierras forestales administradas, que abarcan los bosques existentes que sufren ciclos de crecimiento, cosecha y recrecimiento, y bosques bajo diversos esquemas de protección, incluidos el crecimiento antiguo y los bosques primarios.

Los Niveles de Referencia Forestal adoptados hoy forman parte de la aplicación del Reglamento LULUCF en el marco de 2030 y se basan en la continuación de las prácticas de gestión forestal sostenible desde el período 2000-2009. Se basan en los mejores datos disponibles y tienen en cuenta las características forestales dinámicas relacionadas con la edad.

Proceso para configurar FRLs

El reglamento sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura para 2021-2030(Reglamento (UE) 2018/841) adoptado en mayo de 2018 establece las normas para las emisiones contables y las eliminaciones de los bosques gestionados, incluido el proceso y los requisitos para la presentación de planes nacionales de contabilidad forestal que contengan los FRL propuestos.

Este proceso comenzó en 2018 con una serie de consultas, la elaboración de un documento de orientación y la presentación de un proyecto de Plan Nacional de Contabilidad Forestal y FRL por cada Estado miembro.

En 2019, el grupo de expertos de la Comisión sobre el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura, incluidos los Estados miembros, los expertos independientes y diversas partes interesadas, incluidas las ONG, evaluó estos proyectos de presentación. En respuesta a esto, la Comisión formuló recomendaciones técnicas en junio de 2019 (SWD(2019) 213).

Teniendo en cuenta las opiniones del grupo de expertos y las recomendaciones de la Comisión, los Estados miembros presentaron planes revisados y, en caso necesario, recalcularon sus FRL. La Comisión publicó los FRL revisados propuestos por los Estados miembros el 25 de febrero de 2020. A continuación, la Comisión examinó los planes revisados y los FRL.

En mayo de 2020, el grupo de expertos debatió la evaluación de la Comisión, y en junio de 2020 se consultó al grupo de expertos sobre el proyecto de acto delegado.

Próximos pasos

El acto delegado y anexo se acompaña de un documento de apoyo, detallando la evaluación y los recálculos de la Comisión para cinco Estados miembros. Un próximo informe sobre la ciencia para políticas del CCI proporcionará información técnica adicional.

El acto delegado se somete a un período de dos meses de control por parte del Consejo y del Parlamento Europeo. Después de eso, el acto se publicará en el Diario Oficial y entrará en vigor después de 20 días.

Más información

Regulación sobre el uso de la tierra y la silvicultura para 2021-2030

Etiquetado