Plan general de política forestal (PGPF)

Instrumento de ordenación del territorio de Cataluña

El Plan general de política forestal (en adelante PGPF) tiene como objeto establecer las directrices técnicas para la ejecución de una política forestal integral en el conjunto del territorio de Cataluña, de acuerdo con lo que dispone el artículo 7.1 de la Ley 6/1988, de 30 de marzo, forestal de Cataluña, en el marco de los objetivos y determinaciones de la Ley mencionada, y de la legislación estatal básica en la materia.

El ámbito de aplicación de este PGPF es el constituido por la totalidad de los terrenos forestales de Cataluña y tiene los siguientes objetivos:

  1. Promover la gestión activa de los terrenos forestales, como una necesidad para potenciar sus funciones socioeconómicas y ambientales, y fomentar la conservación de la biodiversidad.
  2. Apoyar la propiedad y la industria forestal como principales agentes del sector económico.
  3. Mejorar la percepción social de la gestión forestal sostenible y promover el uso de sus productos.
  4. Promover el desarrollo, la innovación, la transferencia de tecnología y la tecnificación de los procesos productivos del sector forestal.
  5. Promover una planificación eficiente de los terrenos forestales y potenciar la coordinación e incorporación de los valores económicos y ambientales forestales en otras planificaciones sectoriales para fomentar sinergias.

Asimismo, vista su condición de plan territorial sectorial y, de acuerdo con lo que dispone el artículo 4.3 de la Ley 1/1995, tienen que ser objeto del PGPF:

  1. Fomentar el desarrollo sostenible del país
  2. Respetar las tierras de uso forestal de especial interés, ya sea por su extensión, por su ubicación o por su fertilidad.
  3. Incentivar el uso eficiente de los recursos energéticos e hidráulicos.
  4. Salvaguardar los espacios naturales de especial interés.
  5. Favorecer el mínimo impacto ambiental de las actuaciones con incidencia territorial.

Información relacionada

Etiquetado , , , ,