Andalucía

El concepto de «Especialización Inteligente» (Smart Specialisation) es resultado de la publicación, a finales de 2009, del informe “Knowledge for Growth. Prospects for science, technology and innovation“, fruto del trabajo del grupo Knowledge for Growth – K4G. Este grupo de expertos fue creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación – EEI (European Research Area – ERA) e, inicialmente, gestionado por DG RTD. 

El elemento característico de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios. Basa su fuerza en potenciar procesos participativos para la identificación de áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global. Esta priorización debe ser el resultado de un proceso de análisis y decisión en el que participen todos los agentes del sistema, administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil (la llamada cuádruple hélice) y debe disponer de un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar la pertinencia de sus iniciativas o su temprana corrección.

El enfoque de la especialización inteligente, fue posteriormente adaptado y desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana – DG REGIO- y por Joint Research Center –JRC, convirtiéndose en una de las condicionalidades ex_ante  de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020

Las Estrategias de Especialización Inteligente  constituyen un cambio significativo en la generación de políticas de I+D+I, pues, a partir de su proceso participativo y de priorización, permiten identificar las diferentes capacidades de los territorios  y potenciarlas a través del impulso innovador. Estas estrategias han permitido un mejor conocimiento de las capacidades de cada caso y ha facilitado espacios de cooperación entre territorios permitiendo la identificación de áreas comunes de colaboración y establecimiento de sinergias con potencial para el desarrollo de cadenas de valor europeas

Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

El proceso que se abre en este nuevo periodo debe impulsar a los territorios europeos hacia un proceso de transición basado en la sostenibilidad. La llamada transición gemela (verde y digital) va a condicionar los cambios hacia modelos industriales, sociales y económicos sostenibles. Estas transformaciones deben también verse reflejadas en los nuevos modelos estratégicos de innovación basados en la especialización inteligente que han de primar esta visión de la sostenibilidad como elemento primordial en su concepción.

Fuente: Red de Políticas de I+D+I

Las Áreas y/o Prioridades de Especialización de esta Comunidad Autónoma en los períodos 2014-2020 y 2021-2027, son las siguientes:

ANDALUCIA

2014-2020

Prioridades de Especialización:

  • Movilidad y Logística
  • Industria avanzada vinculada al transporte
  • Recursos endógenos de base territorial
  • Turismo, cultura y ocio
  • Salud y bienestar social
  • Agroindustria y alimentación saludable
  • Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible
  • TIC y economía digital

2021-2027

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la formulación de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía para el periodo 2021-2027, la nueva S4Andalucia, que dará continuidad a la RIS3Andalucia del periodo anterior 2014-2020.

Conforme al Acuerdo de formulación aprobado la S4Andalucia es el “instrumento básico de planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas que se desarrollen en materia de Investigación, Innovación y Transición Industrial, con una perspectiva transversal de lucha contra el Cambio Climático, en el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027” y será aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

ALGUNAS REFERENCIAS AL SECTOR FORESTAL Y SUS INDUSTRIAS DERIVADAS

En el período 2014-2020, en relación con el sector forestal y sus industrias derivadas, y aunque le conciernen muchas de las prioridades de especialización, se podría destacar lo siguiente:

En la Visión de Andalucía 2020 se propone una Andalucía Sostenible, más eficiente, en la que los recursos naturales sean puestos en valor de manera inteligente y en la que continúe avanzándose en el respeto y la protección del medioambiente.

En cuanto a las prioridades de especialización, se cita (pág.122): P3. Recursos endógenos de base territorial L31. Investigación e Innovación sobre la gestión de los recursos naturales y del patrimonio cultural L32. Nuevos procesos y productos para el aprovechamiento de los recursos agropecuarios L34. Innovación para la adaptación de los territorios al cambio climático L35. Mantenimiento del flujo sostenido de los servicios de los ecosistemas; y en la pág.123: P7. Energías renovables, eficiencia energética y construcción sostenible L75. Sostenibilidad energética de las zonas rurales L76. Nuevos diseños y materiales para la construcción y los procesos sostenibles

En la pág.135 se indica que Andalucía es la región europea con mayor número de espacios y mayor porcentaje de superficie protegida y cuenta con conocimientos profundos en el manejo de estos ecosistemas, gracias a los cuales ha desarrollado modelos propios de gestión que pueden considerarse de referencia internacional y que han permitido, entre otros, la recuperación de especies y la gestión de recursos cinegéticos.

Asimismo, en la pág.136, L34. Innovación para la adaptación de los territorios al cambio climático: La línea de acción propiciará la investigación en la adaptación a las nuevas condiciones de producción agraria, en el mantenimiento de las condiciones de confort climático para el residente y el visitante y en la continuación de los notables avances experimentados en distintas materias en el campo de la atenuación de riesgos asociados al cambio climático y la desertificación: • Recuperación medioambiental y gestión de riesgos. • Experimentación de nuevos modelos de lucha contra desertificación. • Lucha efectiva contra el avance de la aridez y la desertificación. • Detección temprana y acceso a los focos del incendio. • Gestión contra incendios y actuaciones de recuperación de las zonas devastadas por el fuego.

Y en la pág. 137: L35. Mantenimiento del flujo sostenido de los servicios de los ecosistemas. Los servicios que prestan los distintos ecosistemas han sido objeto en Andalucía de múltiples iniciativas de investigación. De hecho, nuestra región ha realizado una evaluación de los ecosistemas siguiendo la metodología del Milenio, establecida por la Naciones Unidas, que reconoce explícitamente el papel que juegan los ecosistemas en el soporte de las economías y en el bienestar de las poblaciones humanas. El objetivo último de esta línea de acción es contribuir a mantener la disponibilidad de los ecoservicios que aprovechan los diferentes sectores y los grupos sociales, y los modos y condiciones en que la sociedad puede emplear esos ecoservicios. Para ello, es decisivo contar con un potente sistema de información que permita identificar los umbrales necesarios para respetar el límite biofísico de funcionamiento de los ecosistemas que los generan. El desarrollo que ha experimentado Andalucía en este campo le otorga el papel de líder en el proyecto LifeWatch, una e-infraestructura recogida en la Hoja de Ruta de ESFRI. Esta línea de acción profundizará en los fundamentos del flujo sostenido de los servicios de los ecosistemas y en la conectividad de las bases de datos de biodiversidad y de funcionamiento ecológico relacionados con ella.