C. Valenciana

LA ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El concepto de «Especialización Inteligente» (Smart Specialisation) es resultado de la publicación, a finales de 2009, del informe “Knowledge for Growth. Prospects for science, technology and innovation“, fruto del trabajo del grupo Knowledge for Growth – K4G. Este grupo de expertos fue creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación – EEI (European Research Area – ERA) e, inicialmente, gestionado por DG RTD. 

El elemento característico de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios. Basa su fuerza en potenciar procesos participativos para la identificación de áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global. Esta priorización debe ser el resultado de un proceso de análisis y decisión en el que participen todos los agentes del sistema, administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil (la llamada cuádruple hélice) y debe disponer de un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar la pertinencia de sus iniciativas o su temprana corrección.

El enfoque de la especialización inteligente, fue posteriormente adaptado y desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana – DG REGIO- y por Joint Research Center –JRC, convirtiéndose en una de las condicionalidades ex_ante  de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020

Las Estrategias de Especialización Inteligente  constituyen un cambio significativo en la generación de políticas de I+D+I, pues, a partir de su proceso participativo y de priorización, permiten identificar las diferentes capacidades de los territorios  y potenciarlas a través del impulso innovador. Estas estrategias han permitido un mejor conocimiento de las capacidades de cada caso y ha facilitado espacios de cooperación entre territorios permitiendo la identificación de áreas comunes de colaboración y establecimiento de sinergias con potencial para el desarrollo de cadenas de valor europeas

Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

El proceso que se abre en este nuevo periodo debe impulsar a los territorios europeos hacia un proceso de transición basado en la sostenibilidad. La llamada transición gemela (verde y digital) va a condicionar los cambios hacia modelos industriales, sociales y económicos sostenibles. Estas transformaciones deben también verse reflejadas en los nuevos modelos estratégicos de innovación basados en la especialización inteligente que han de primar esta visión de la sostenibilidad como elemento primordial en su concepción.

Fuente: Red de Políticas de I+D+I

COMUNITAT VALENCIANA

2014-2020

Áreas de Especialización:

  • Materiales avanzados y nanotecnología
  • Fabricación avanzada
  • TIC (Tecnologías de la información y comunicaciones)
  • Biotecnología
  • Micro y nano electrónica, y fotónica
  • Tecnologías energéticas y medioambientales
  • Logística

2021-2027

Prioridades de Especialización:

  • Ecoinnovación como palanca de competitividad
  • Energía limpia y renovable y eficiencia energética
  • Productos, procesos y servicios para la gestión y el uso más eficiente del agua
  • Tecnologías disruptivas con potencial en la Comunitat Valenciana
  • Sistemas inteligentes de movilidad e intermodalidad
  • Valor añadido y sostenibilidad en la cadena alimentaria
  • Turismo inteligente
  • Nuevas tecnologías y conocimiento para la prevención, diagnóstico y pronóstico de enfermedades
  • Innovación para el envejecimiento activo y saludable y las enfermedades crónicas

En el período 2021-2027, en relación con el sector forestal y sus industrias derivadas, y aunque le conciernen muchas de las prioridades de especialización, se podría destacar el entorno “hacia una economía circular y baja en carbono”, con la prioridad “eco-innovación como palanca de competitividad”.

La bioeconomía es un área de gran potencial en la Comunitat Valenciana y debe aprovecharse como herramienta de crecimiento para los sectores económicos tradicionales. Uno de los principales motivos para el desarrollo de la bioeconomía es contribuir a la mitigación del cambio climático. Incluye el conjunto de todas las actividades económicas relacionadas con la producción, transformación y utilización, directa o indirecta, de recursos de origen biológico. Tradicionalmente englobaba la producción de alimentos, productos forestales, textiles y energía. Sin embargo, con el desarrollo de diferentes tecnologías el número de productos finales derivados han ido creciendo, por la vía de la obtención de extractos o compuestos activos aplicados a la nutrición y la farmacia o la transformación en biocompuestos diversos como podrían ser los bioplásticos o los biocombustibles.

Igualmente, la mejora de la eficiencia energética y la circularidad a través de la innovación en nuevos materiales son los grandes retos en los que ya están trabajando desde todos los sectores y en especial aquellos vinculados al hábitat. Además, se impulsará el potencial de las industrias creativas y del diseño como clave para abordar la economía circular y la innovación. A su vez, el modelo energético de la Comunitat Valenciana trata de avanzar hacia el futuro a través de una adecuada gestión, optimización e integración de las distintas fuentes de generación, tratando de favorecer el autoconsumo, las energías renovables y la eficiencia y desarrollando nuevos sistemas de almacenamiento.

La Comunitat Valenciana tiene sus propios retos de sostenibilidad relacionados con la gestión y calidad del agua, ámbito en el que se tiene una amplia experiencia y masa crítica de agentes que apuestan por la innovación en cooperación. En este escenario, es necesario apostar por una valorización más eficiente de los residuos de las estaciones depuradoras y potabilizadoras para que pasen de ser generadoras de residuos y huella medioambiental, a productoras de materias primas dotadas de autosuficiencia energética. Se plantea el aprovechamiento de todos los recursos que puedan generarse en el sector agua, además de recuperar y valorizar residuos en el mismo.