Navarra

RIS3: Research and Innovation Strategies for Smart Specialization

El concepto de «Especialización Inteligente» (Smart Specialisation) es resultado de la publicación, a finales de 2009, del informe “Knowledge for Growth. Prospects for science, technology and innovation“, fruto del trabajo del grupo Knowledge for Growth – K4G. Este grupo de expertos fue creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación – EEI (European Research Area – ERA) e, inicialmente, gestionado por DG RTD. 

El elemento característico de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios. Basa su fuerza en potenciar procesos participativos para la identificación de áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global. Esta priorización debe ser el resultado de un proceso de análisis y decisión en el que participen todos los agentes del sistema, administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil (la llamada cuádruple hélice) y debe disponer de un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar la pertinencia de sus iniciativas o su temprana corrección.

El enfoque de la especialización inteligente, fue posteriormente adaptado y desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana – DG REGIO- y por Joint Research Center –JRC, convirtiéndose en una de las condicionalidades ex_ante  de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020

Las Estrategias de Especialización Inteligente  constituyen un cambio significativo en la generación de políticas de I+D+I, pues, a partir de su proceso participativo y de priorización, permiten identificar las diferentes capacidades de los territorios  y potenciarlas a través del impulso innovador. Estas estrategias han permitido un mejor conocimiento de las capacidades de cada caso y ha facilitado espacios de cooperación entre territorios permitiendo la identificación de áreas comunes de colaboración y establecimiento de sinergias con potencial para el desarrollo de cadenas de valor europeas

Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

El proceso que se abre en este nuevo periodo debe impulsar a los territorios europeos hacia un proceso de transición basado en la sostenibilidad. La llamada transición gemela (verde y digital) va a condicionar los cambios hacia modelos industriales, sociales y económicos sostenibles. Estas transformaciones deben también verse reflejadas en los nuevos modelos estratégicos de innovación basados en la especialización inteligente que han de primar esta visión de la sostenibilidad como elemento primordial en su concepción.

Fuente: Red de Políticas de I+D+I

Las Áreas y/o Prioridades de Especialización de esta Comunidad Autónoma en los períodos 2014-2020 y 2021-2027, son las siguientes:

NAVARRA

2014-2020

Prioridades Temáticas:

  • Automoción y Mecatrónica
  • Cadena Alimentaria
  • Energías Renovables
  • Salud
  • Turismo Integral
  • Industrias Creativas y Digitales

2021-2027

Prioridades Temáticas:

  • Movilidad eléctrica y conectada
  • Alimentación saludable y sostenible
  • Industria de la energía verde
  • Medicina personalizada
  • Turismo sostenible
  • Industria audiovisual

ALGUNAS REFERENCIAS AL SECTOR FORESTAL Y SUS INDUSTRIAS DERIVADAS

En el período 2021-2027, en relación con el sector forestal y sus industrias derivadas, y aunque le conciernen algunas de las prioridades de especialización, se podría destacar lo siguiente:

En la prioridad “industria de la energía verde”, línea de trabajo 05 (pág.29) se señala el desarrollo de vectores de energía verde (biogás, hidrógeno, biomasa…) y biocombustibles avanzados.

En la prioridad temática “transición ecológica” (pág.34) se cita la Simbiosis industrial; reestructuración de la cadena de valor mediante conexiones dentro de cada sector y entre sectores diferentes con el fin de aprovechar productos, subproductos y residuos. Así como la remanufactura, uso de suministros circulares (renovables, reutilizables, reciclables, reciclados, biodegradables) y sustitución de materias primas críticas. Y el fomento de la construcción sostenible: construcción en madera, rehabilitación energética, edificios de consumo casi nulo, edificación positiva…

En la prioridad “transición digital” se cita la línea de trabajo específica (pág.38) de gestión sostenible de espacios turísticos; regulación de accesos y flujos de visitantes.