- El 43% de la masa continental de la UE está cubierta por bosques y otras tierras boscosas.
- 129 mil millones de euros de facturación en 2015.
- 1 millón de trabajadores empleados.
- El 90% de los periódicos y cajas de cartón corrugado están hechos de fibras recicladas.
El sector forestal en Europa proporciona a la sociedad una amplia variedad de productos y servicios, que van desde papel, embalaje, papel de seda y muebles, hasta carpintería y materiales de construcción, paneles a base de madera, fibras textiles, biocombustibles, bioenergía, productos químicos. Y aún mucho más.
El sector es una cadena de valor bien integrada con tres subsectores principales: la silvicultura, las industrias de la carpintería y las industrias de pulpa y papel. Proporciona alrededor del 8 por ciento del valor agregado total de fabricación de la UE y crea cerca de 4 millones de empleos. Los bosques disponibles para el suministro de madera cubren un tercio de la masa de tierra de la UE y proporcionan ingresos para aproximadamente 16 millones de propietarios de bosques y miles de empleadores en organizaciones públicas de gestión forestal.
Propietarios y gestores forestales
Los ecosistemas forestales gestionados de forma sostenible, saludables y resistentes son un requisito previo para proporcionar a la sociedad madera, así como otros bienes y servicios (incluido el secuestro de carbono, aguas subterráneas, protección contra la erosión, biodiversidad y oportunidades recreativas). Los propietarios de bosques europeos tienen una larga experiencia práctica de gestión forestal sostenible, que continúa evolucionando gracias a la innovación, la experiencia mejorada y las demandas sociales emergentes. La implementación de las políticas, regulaciones y herramientas voluntarias europeas y nacionales existentes garantiza el abastecimiento sostenible de biomasa forestal, independientemente de su uso final.
Las industrias de la carpintería
Las industrias de la carpintería incluyen aserrío, cepillado e impregnación de madera (12 por ciento), otras industrias de carpintería (47 por ciento) y muebles (41 por ciento). En 2015, el volumen de negocios en las industrias de la carpintería de la UE ascendió a 129 000 millones de euros e incorporó unas 170 000 empresas, que emplearon a más de 1 millón de trabajadores. Además, 120 000 empresas estaban activas en el sector del mueble. Sin embargo, estas cifras siguen siendo una subestimación, ya que las PYME no se incluyen necesariamente en los informes de los Estados miembros.
Las industrias de la pulpa y el papel
Las industrias de la pulpa y el papel, también conocidas como las industrias de la fibra forestal y el papel, tuvieron una facturación total de € 81 mil millones en 2016 y emplearon a unas 175000 personas. Además de utilizar fibras forestales vírgenes, las industrias europeas de pulpa y papel son uno de los principales recicladores en Europa. Alcanzaron una tasa récord mundial de reciclaje de papel del 72,3 por ciento en 2017 (que está cerca del máximo teórico), mientras que el 90 por ciento de los periódicos y cajas de cartón corrugado están hechos de fibras recicladas.
Fuente: www.forestplatform.org