La FAO publica Perspectivas del sector forestal mundial 2050

Se espera que el consumo general de productos madereros procesados ​​primarios crezca un 37 por ciento para 2050 en un escenario normal, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 
Se prevé que el consumo de productos madereros procesados ​​primarios (madera aserrada, chapa/madera contrachapada, partículas/tableros de fibra y pulpa de madera) ascienda a un total de 3.100 millones de metros cúbicos de equivalentes de madera en rollo (una medida de los troncos utilizados en la fabricación de productos a base de madera) para 2050, según a Perspectivas del sector forestal mundial 2050: evaluación de la demanda futura y las fuentes de madera para una economía sostenible . 
El aumento del consumo será al menos un 8 % mayor en un escenario de bioeconomía cuando se consideren dos productos de madera modernos (madera en masa y fibras de celulosa artificiales) que sustituyan a materiales no renovables. En un escenario de transición más acelerada a la bioeconomía con una mayor participación de estos dos productos, el aumento en el consumo de productos primarios de la madera podría alcanzar un 23 por ciento más que en el escenario habitual.
Renovable y amigable con el clima
La madera es renovable, reciclable, respetuosa con el clima y versátil, y se utiliza cada vez más para reemplazar materiales no renovables. Es un material fundamental para los esfuerzos por abordar las amenazas globales al clima, la biodiversidad y el medio ambiente causadas por el uso excesivo de materiales no renovables, según el informe.
La madera en masa y los productos de madera de ingeniería en la construcción, la fibra de celulosa artificial para la producción textil y las formas más modernas de madera para energía son los productos de madera más destacados para la sustitución a gran escala de materiales no renovables.
“El sector forestal es fundamental para las economías resilientes y sostenibles. Garantizar la sostenibilidad del sector forestal requerirá innovación e inversiones, pero también coherencia política”, dijo Ewald Rametsteiner, Director Adjunto de la División Forestal de la FAO. 
Producido conjuntamente por la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la consultora Unique land use GmbH , el informe se presentó durante la 26.ª sesión del Comité Forestal y es relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 15 . Combina los resultados de una perspectiva a largo plazo para el sector forestal hasta 2050 con una evaluación de la demanda de madera en un entorno económico sostenible.
La creciente demanda y su impacto en el sector forestal 
El crecimiento en el consumo de productos madereros, en comparación con el aumento proyectado del 25 por ciento en la población, “será impulsado por ingresos más altos en las regiones emergentes del mundo, lo que resultará en efectos de convergencia para los bienes de consumo (por ejemplo, papel, embalaje, ropa y muebles) y en más actividades del sector de la construcción”, dice el informe.
Satisfacer la demanda futura de madera sostenible puede lograrse mediante una combinación de una mayor producción sostenible en bosques templados y boreales regenerados naturalmente y en bosques plantados cada vez más en el Sur global, según el informe. Pero las estimaciones de la contribución concreta de los tipos de bosques y las regiones al suministro mundial de madera en 2050 son muy inciertas, agregó.
Esta demanda deberá satisfacerse aumentando la productividad a través de la gestión forestal sostenible en los bosques existentes y fomentando la producción de madera como parte de los programas y proyectos de restauración de tierras. Si la producción forestal regenerada naturalmente se mantiene estable, se necesitará la plantación de al menos 33 millones de hectáreas de nuevos bosques, según el informe.
Inversiones
Las inversiones requeridas para mantener y expandir la producción de madera en rollo industrial pueden requerir un total de alrededor de $ 40 mil millones por año para 2050, según The global forest sector Outlook 2050. Es posible que se requiera otra inversión de $ 25 mil millones por año en modernización y en el establecimiento de industrias.
El empleo total en el sector forestal en 2019 se estimó en 33,3 millones de empleados formales e informales . La estimación media del informe sugiere que el empleo en 2050 estará en el rango de las cifras de 2019. En el futuro, el empleo podría incluso disminuir. Los requisitos de mano de obra de las futuras industrias madereras serán más sofisticados, y asegurar una cantidad suficiente de personal bien capacitado requerirá una sólida educación y capacitación.
Se podrían crear hasta 1 millón de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos en países en desarrollo, mediante el crecimiento del mercado de la madera como reemplazo de materiales no renovables.
Madera para energía
El consumo futuro de dendroenergía hasta 2050 estará determinado por dos tendencias principales: el uso tradicional de leña en las dos regiones mundiales de más rápido crecimiento del África subsahariana y el sur de Asia y el papel proyectado de la biomasa moderna para generar energía renovable.
El consumo mundial de leña de los bosques en 2050 puede estar entre 2.100 millones y 2.700 millones de metros cúbicos, dijo el informe en su perspectiva media, en comparación con 1.900 millones de metros cúbicos en 2020, un aumento de entre 11 y 42 por ciento.
La madera también será cada vez más parte de la combinación de energías renovables en el mundo industrial. En algunas regiones y contextos pueden ser necesarios esfuerzos de restauración de leña para satisfacer esta demanda.
En 2020, todavía había 2300 millones de personas que dependían de la leña como fuente principal de energía para cocinar y calentarse. El combustible de madera seguirá siendo la principal fuente de energía para muchos hogares en las economías emergentes hasta 2050, pero muchos escenarios sugieren que las tasas de crecimiento del consumo se desacelerarán.
“Garantizar el acceso a combustible de madera sostenible a los consumidores privados que dependen de esta fuente por razones económicas es una responsabilidad pública comparable al suministro de electricidad o agua”, dijo Thais Linhares-Juvenal, líder del equipo de silvicultura sostenible, cadenas de valor, innovación e inversión en División Forestal de la FAO.

fuente: AITIM