Anunciadas las prioridades de financiamiento de la CBE JU para el 2024

Fecha de publicación: 19 de diciembre de 2023

La CBE JU ha publicado su Programa Anual de Trabajo para el 2024, que incluye información sobre la próxima convocatoria de propuestas de proyectos. Se destinarán 213 millones de euros para impulsar industrias circulares bio-basadas competitivas en Europa, abarcando 18 temas.

213 millones de euros para la bioeconomía circular

En 2024, la CBE JU abrirá una convocatoria que cubrirá 18 temas para la presentación de propuestas de proyectos, con un presupuesto total indicativo de 213 millones de euros:

Acciones de innovación – proyecto emblemático (IA-proyecto emblemático)

  • Cadenas de valor bio-basadas para la valorización de cultivos de aceites sostenibles – 20 millones de euros.
  • Químicos plataforma bio-basados dedicados a través de una conversión rentable, sostenible y eficiente de biomasa – 20 millones de euros.
  • Cadenas de valor bio-basadas para la valorización de materias primas sostenibles de fibras naturales – 20 millones de euros.

Acciones de Innovación (IA)

  • Materiales y productos bio-basados para aplicaciones biodegradables en suelo – 15 millones de euros.
  • Microalgas sostenibles como materia prima para aplicaciones innovadoras de alto valor añadido – 15 millones de euros.
  • Ampliación del portafolio de solventes “Seguros y Sostenibles por Diseño” (SSbD) producidos comercialmente – 15 millones de euros.
  • Materiales de construcción bio-basados circulares y SSbD con propiedades funcionales – 15 millones de euros.
  • Producción selectiva y sostenible de aromáticos derivados de la lignina (co)-producidos – 15 millones de euros.
  • Adhesivos e aglutinantes bio-basados innovadores para productos circulares que cumplan con los requisitos del mercado – 15 millones de euros.
  • Conversión innovadora de carbono gaseoso biogénico en químicos, ingredientes y materiales bio-basados – 15 millones de euros.

Acciones de investigación e innovación (RIA)

  • Valorización de madera contaminada de corrientes de residuos industriales y posconsumo – 7 millones de euros.
  • Rutas biotecnológicas para obtener químicos/materiales bio-basados que reemplacen a los derivados de animales – 7 millones de euros.
  • Alternativas sostenibles y bio-basadas para la protección de cultivos – 10 millones de euros.
  • Materiales de revestimiento bio-basados SSbD para aplicaciones en condiciones exigentes y/o extremas – 7 millones de euros.
  • Ingredientes alimentarios/piensos innovadores bio-basados – 7 millones de euros.

Acciones de coordinación y apoyo (CSA)

  • Nuevas formas de cooperación en agricultura y el sector forestal – 4 millones de euros.
  • Movilizar la participación inclusiva en sistemas bio-basados y apoyar la estrategia de ampliación de la CBE JU y su plan de acción – 3 millones de euros.
  • Apoyo al Grupo de Implementación de la CBE JU sobre Productores Primarios – 3 millones de euros.

Consulta el Programa Anual de Trabajo 2024 para obtener el texto completo de los temas, condiciones y requisitos.

En 2024, la CBE JU continuará apoyando la ampliación de tecnologías que conduzcan a la implementación industrial, impulsando así la inversión y la creación de empleo, en consonancia con la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación 2030 de la asociación. Involucraremos a una gama más amplia de partes interesadas, incluyendo al sector primario, autoridades regionales e inversores, para respaldar la implementación de soluciones bio-basadas.

Nicoló Giacomuzzi-Moore, Director Ejecutivo interino de la CBE JU.

¡Reserva la fecha!

El Día de Información de la CBE JU 2024 está programado para el 23 de abril de 2024 en persona en Bruselas, con amplias oportunidades de networking cara a cara. Las sesiones también se transmitirán en línea.

La convocatoria de propuestas se abrirá el 24 de abril de 2024 y la fecha límite de la convocatoria está planeada para el 18 de septiembre de 2024.

El presupuesto de la CBE JU para las convocatorias proviene de Horizon Europe, el programa de financiación de investigación e innovación de la UE. Cada euro de financiación pública será complementado por inversiones privadas. Los temas para presentación se publicarán en el portal de Oportunidades de Financiación y Licitaciones de la UE.

Un programa de trabajo para abordar prioridades estratégicas

El Programa Anual de Trabajo 2024 se basa en las prioridades estratégicas de la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) de la CBE JU. Este documento orientador fue desarrollado conjuntamente por ambos socios fundadores de la CBE JU, la Comisión Europea y el Consorcio de Industrias Bio-basadas, con el apoyo de la Oficina del Programa, y fue adoptado por la Junta de Gobierno de la CBE JU. El programa anual también es resultado de la colaboración entre los socios fundadores, los órganos consultivos de la CBE JU y el equipo de la CBE JU.


FUENTE: CBE Europa

Etiquetado , ,