Galicia

RIS3: Research and Innovation Strategies for Smart Specialization

El concepto de «Especialización Inteligente» (Smart Specialisation) es resultado de la publicación, a finales de 2009, del informe “Knowledge for Growth. Prospects for science, technology and innovation“, fruto del trabajo del grupo Knowledge for Growth – K4G. Este grupo de expertos fue creado en el marco del Espacio Europeo de Investigación – EEI (European Research Area – ERA) e, inicialmente, gestionado por DG RTD. 

El elemento característico de este concepto es su apuesta por la investigación y la innovación como elementos clave para el desarrollo de los territorios. Basa su fuerza en potenciar procesos participativos para la identificación de áreas estratégicas potencialmente competitivas en las que concentrar los recursos económicos para impulsar ese desarrollo en un contexto global. Esta priorización debe ser el resultado de un proceso de análisis y decisión en el que participen todos los agentes del sistema, administración pública, empresa, productores de conocimiento y sociedad civil (la llamada cuádruple hélice) y debe disponer de un sistema de seguimiento y evaluación que permita verificar la pertinencia de sus iniciativas o su temprana corrección.

El enfoque de la especialización inteligente, fue posteriormente adaptado y desarrollado por la Dirección General de Política Regional y Urbana – DG REGIO- y por Joint Research Center –JRC, convirtiéndose en una de las condicionalidades ex_ante  de la Política de Cohesión en el periodo 2014-2020

Las Estrategias de Especialización Inteligente  constituyen un cambio significativo en la generación de políticas de I+D+I, pues, a partir de su proceso participativo y de priorización, permiten identificar las diferentes capacidades de los territorios  y potenciarlas a través del impulso innovador. Estas estrategias han permitido un mejor conocimiento de las capacidades de cada caso y ha facilitado espacios de cooperación entre territorios permitiendo la identificación de áreas comunes de colaboración y establecimiento de sinergias con potencial para el desarrollo de cadenas de valor europeas

Para el período de programación 2021-2027, la Comisión Europea plantea la especialización inteligente como elemento clave para el desarrollo territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en un entorno de transición industrial, energética y digital. 

El proceso que se abre en este nuevo periodo debe impulsar a los territorios europeos hacia un proceso de transición basado en la sostenibilidad. La llamada transición gemela (verde y digital) va a condicionar los cambios hacia modelos industriales, sociales y económicos sostenibles. Estas transformaciones deben también verse reflejadas en los nuevos modelos estratégicos de innovación basados en la especialización inteligente que han de primar esta visión de la sostenibilidad como elemento primordial en su concepción.

Fuente: Red de Políticas de I+D+I

Las Áreas y/o Prioridades de Especialización de esta Comunidad Autónoma en los períodos 2014-2020 y 2021-2027, son las siguientes:

GALICIA

2014-2020

Ámbitos de Especialización:

  • Valorización de productos marinos
  • Acuicultura
  • Biomasa y energía marina
  • Modernización de sectores primarios
  • Turismo TIC
  • Diversificación Sectores Tractores
  • Competitividad Industrial
  • Potenciación de la Economía del Conocimiento
  • Envejecimiento Activo
  • Alimentación y Nutrición

2021-2027

Ámbitos de Prioridad:

SOSTENIBILIDAD

  • Mejora, preservación, gestión sostenible y puesta en valor de la biodiversidad
  • Biotecnología agrícola, marina, industrial y ecológica
  • Biocombustibles y energías renovables
  • Economía circular y simbiosis industrial
  • Descarbonización de las cadenas de valor
  • Eficiencia energética en procesos, en construcción y en movilidad
  • Innovación y diversificación: calidad y sostenibilidad como base de la imagen de marca
  • Movilidad urbana y rural

DIGITALIZACIÓN

  • Independencia tecnológica (desarrollo de tecnología gallega): emprendimiento digital y competitividad del ecosistema TIC
  • Desarrollo de propuestas de valor en torno a los recursos naturales, patrimoniales, culturales y turísticos
  • Tecnificiación y digitalización del sector primario
  • Fabricación avanzada e inteligente
  • Redes inteligentes, flexibilidad y almacenamiento energético
  • Gerontotecnologías
  • Salud Digital
  • Desarrollo de competencias digitales y educación digital
  • Administración Pública Digital

PERSONAS

  • Alimentación humana saludable y funcional
  • Salud animal: veterinaria y alimentación de precisión
  • Deporte para la promoción de la autonomía personal y mejora de la calidad de vida
  • Silver Economy
  • Medicina de prevención, regenerativa y de precisión
  • Hábitat saludable
  • Turismo sostenible

ALGUNAS REFERENCIAS AL SECTOR FORESTAL Y SUS INDUSTRIAS DERIVADAS

En el período 2014-2020, en relación con el sector forestal y sus industrias derivadas, y aunque le conciernen algunas de las prioridades de especialización, se podría destacar lo siguiente:

En la pág. 47 se indica que dentro de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos endógenos de la comunidad cabe señalar también la importancia sector maderero de Galicia, lo cual viene apoyado por un índice de Especialización Relativa de casi 1´5 respecto a promedio Español según la figura anterior, y alrededor de 2 si calculamos la especialización relativa en términos de empleo. En este sentido según apunta el estudio realizado a este respecto por el IGAPE en julio del 2011 “Invertir en madera y sostenibilidad. Invertir en Galicia”, el potencial económico del bosque, la madera y las industrias y actividades asociadas se sitúan en alrededor del 10% del PIB de Galicia. Además este estudio también destaca la alta productividad de los bosques gallegos, muy por encima del promedio español y de la de países como Francia, Reino Unido, EEUU o China.

En la figura de la pág.63 aparece el sector forestal y el clúster madera, entre otros.

En la pág. 71 se resalta la importancia del sector agro-forestal que alcanza un 3,1% del VAB de la comunidad y presenta un IER13 de 1,4 en base a datos del VAB por rama de actividad, según datos del INE (2009). Por una parte, el subsector forestal gallego contribuyó en 2011 al 0,5% del VAB de la comunidad, según datos del IGE, y tiene un peso relativo en Galicia muy superior al resto de España con un IER del 4,4, según datos del INE (2009). Adicionalmente, en términos de contextualización es necesario destacar que el monte gallego es de gran productividad, ya supone el 10% de la superficie arbolada de España y el 2,5% de la UE, produciendo el 45% de la madera española y el 4,5% de la europea. De todos modos, los estudios publicados por la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, – “Como mejorar la capacidad del sector forestal en Galicia”. Diálogos 03- estiman que estos datos se podrían duplicar ya que el 30% de los recursos forestales de Galicia no están explotados y la industria de transformación de la madera, directamente asociada a la productividad forestal, trabaja sólo al 50% de su capacidad de producción instalada.

También se cita a la biomasa procedente del sector forestal, como una de las bases para el desarrollo del sector energético. En la prioridad 1.3 (pág. 82) se señala que la biomasa supone una oportunidad para Galicia de cerrar un ciclo productivo generando cadena de valor a partir del aprovechamiento de un recurso renovable autóctono. Entre los objetivos que se persiguen conseguir en este campo destacan: la mejora de la tasa de autoabastecimiento energético de Galicia, la valorización de los recursos forestales; el desarrollo tecnológico asociado la recogida del recurso, su transformación en combustible y posteriormente en energía final. El objetivo último es generar riqueza y empleo en nuestra comunidad contribuyendo además a fijar población en el rural y a la limpieza de nuestros bosques. En definitiva generar valor y empleo en todo el ciclo productivo de la biomasa. As áreas de mejora deben estar relacionadas con todas las fases de cadena productiva, de así que se promoverán iniciativas de investigación, desarrollo e innovación en equipos, técnicas e tecnoloxías tanto de explotación e aproveitamento da biomasa como da propia producción de combustibles.

La prioridad 1.4 (pág.83) impulsa modernización de los sectores primarios gallegos (agricultura, pesca, ganadería y forestal) hacia la mejora sostenible de los indicadores de eficiencia y rendimiento de las explotaciones y la generación de productos y servicios innovadores.