La Xunta pone a disposición del sector forestal una herramienta gratuita para facilitar la trazabilidad de los productos de la madera con tecnología Blockchain

La Xunta de Galicia ha puesto a disposición de la industria forestal una herramienta gratuita que permite etiquetar la trazabilidad de los productos de la madera mediante el uso de la tecnología Blockchain.

FORTRA es una plataforma desarrollada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Axencia Galega de la Industria Forestal en colaboración con la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Consellería de Medio Rural.

La tecnología blockchain asegura que los datos no pueden ser manipulados o eliminados una vez son introducidos y firmados en cada tramo de la cadena, lo que ofrece una garantía de autenticidad y transparencia. Esto permite que los productos que emplean esta herramienta puedan acompañarse con una etiqueta que ofrece todo tipo de información sobre el origen la y transformación de la madera.

Además de las características técnicas o el cálculo de valor en la huella de carbono, la etiqueta permite conocer el origen exacto de la madera (lugar y referencia catastral), y mismo proporcionar enlaces web con la localización cartográfica. También informa sobre especies, volúmenes, lotes, porcentaje de uso de cada lote o, en su caso, sobre la existencia de una certificación forestal. La etiqueta contiene, asimismo, una relación de todas las operaciones de procesado y política de cercanías (Km 0).

Gracias a FORTRA, el consumidor puede escanear un sencillo código QR para conocer el origen de la madera utilizada en ese producto, su proceso de transformación y su impacto en el planeta.
FORTRA se enmarca dentro del objetivo del Plan Forestal Gallego 2021-2040 “Hacia la neutralidad de carbono” para conseguir un bosque digitalizado y tecnológico, así como crear una gestión forestal activa para incrementar la capacidad de secuestro de carbono y la resiliencia de las masas forestales al cambio climático.

Además, la herramienta incluye un sistema de trazabilidad público, transparente y confiable mediante el uso de la tecnología blockchain, que realiza un seguimiento de todos los pasos de transformación del producto, desde el origen (monte), hasta el producto final a la venta.

De esta manera, los productos reciben transparencia y credibilidad, presentándolos a los clientes como locales (km 0), con una huella de carbono baja o incluso negativa, libres de deforestación, bajo parámetros de gestión forestal sostenible, y certificados (PEFC / FSC) si es el caso.

En esta línea, FORTRA aporta valor añadido al producto, aumentando la competitividad de la empresa en cuestión en el mercado, mejorando la integridad de la cadena de valor y el sistema de diligencia debida. Cabe destacar que la tecnología blockchain asegura que los datos no puedan ser manipulados o borrados una vez introducidos y firmados en cada eslabón de la cadena, lo que ofrece una garantía de autenticidad y transparencia.

La herramienta FORTRA (Trazabilidad Forestal) forma parte de una estrategia de valorización de los productos madereros gallegos. Ha sido desarrollado por la Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Ordenación y Ordenación Forestal en colaboración con la Agencia Gallega de Modernización Tecnológica (AMTEGA).

Fuente: Xunta de Galicia
Etiquetado