Más allá del mueble: CETEM impulsa la artesanía de Yecla en el siglo XXI

En un esfuerzo por salvaguardar y revitalizar la rica herencia artesanal de Yecla, CETEM se embarca en el ambicioso proyecto CRAEFT. Con un enfoque en la milenaria tradición de la talla de madera, este proyecto pretende combinar la enseñanza artesanal con la última tecnología, promoviendo no sólo la preservación de estas habilidades, sino también su evolución y sostenibilidad. Con el respaldo del programa Horizonte Europa, CRAEFT es una ventana hacia el futuro de la artesanía, manteniendo viva una parte crucial del patrimonio cultural de Yecla y más allá.

La Región de Murcia tiene una importante tradición histórica en la talla de madera, especialmente en el ámbito de la talla de tronos, retablos y figuras religiosas. Yecla, una ciudad con una rica herencia cultural en el ámbito del mueble y la madera, ha mantenido viva a lo largo de los años esta tradición artesanal, convirtiéndolo durante años en una pieza clave de la identidad del mueble local.

Según fuentes históricas, la talla de madera en Yecla se consolidó como una práctica artesanal en la Edad Media, cuando la habilidad y la destreza de los artesanos locales se volvieron reconocidas en toda la Región. En el siglo XIX, con la llegada de estilos arquitectónicos más ornamentados, la demanda de tallas de madera experimentó un aumento significativo. Iglesias, catedrales y mansiones encargaron elaboradas obras que decorarían sus interiores, y los artesanos tallistas de Yecla se convirtieron en expertos en plasmar detalles intrincados en la madera. Entre todos los carpinteros de esta época destaca José Mora Parra conocido como ‘Maestro Mora’, un fino artesano dedicado a la carpintería artística principalmente y al arte religioso, aunque es conocido que también realizó distintas piezas de mobiliario.

A lo largo del tiempo, la talla de madera en Yecla ha evolucionado para adaptarse a los gustos y estilos cambiantes, pero, aunque la maestría artesanal ha perdurado, cada vez es más difícil encontrar profesionales cualificados.

Desde CETEM entendemos que la talla de madera en Yecla no solo es una forma de arte, sino también un patrimonio cultural que debe preservarse. El potencial artesanal, acumulado a lo largo de muchos años, es clave para el desarrollo de la industria del mueble en Yecla. Por ello nos embarcamos en el proyecto CRAEFT, para profundizar en la comprensión de la artesanía, combinar su enseñanza con tecnología y promover su valor como patrimonio vivo y sostenible, a través de la capacitación digital, la preservación y la construcción de comunidades en torno a las obras de artesanía.

A través del proyecto CRAEFT, CETEM promoverá experiencias educativas digitales que complementen la educación convencional, a través de sistemas inmersivos específicos pensados para abordar ocho sectores representativos de la artesanía europea: el soplado del vidrio de Vannes-le-Châtel (Francia), la porcelana de Limoges (Francia), la cerámica de Creta (Grecia), el mármol tiniano (Grecia), la talla de madera de Yecla (España), la plateria de Ioannina (Grecia), y la tapicería de Aubusson (Francia). Distintos representantes de cada uno de los sectores mencionados son socios del proyecto, junto con otras organizaciones expertas en la digitalización de procesos y metodologías de enseñanza, con el objetivo de contribuir al próspero desarrollo del proyecto CRAEFT y el fomento de la preservación de estas profesiones artesanales.

El proyecto CRAEFT ha sido cofinanciado por el programa de I+D+i “Horizonte Europa” de la Comisión Europea, y se espera que sus resultados finales puedan estar disponibles para finales del año 2025.

Etiquetado , ,