WoodForest Satellite mejorará la gestión forestal sostenible de los montes valencianos con herramientas avanzadas

La Comunidad Valenciana explota tan solo el 7,4% de su superficie forestal, uno de los más bajos del territorio español, que sitúa su media en el 18%.

La Comisión Europea defiende que los bosques bien gestionados proporcionan múltiples beneficios sociales, aunque no existe una política común a pesar del incremento de las masas forestales, según indica el último documento temático del Parlamento Europeo de abril de 2023, “La Unión Europea y los bosques“.

La iniciativa Woodforest Satellite, coordinada por el Instituto Tecnológico AIDIMME, y financiada por la Unión Europea a través del IVACE, estudia y evalúa las masas forestales de la Comunidad Valenciana para establecer unos criterios adecuados de gestión de los montes.

“Se pretende mejorar la gestión sostenible con una apertura de las masas forestales que favorezcan la biodiversidad”.

La novedad de esta iniciativa se basa en la información recabada, que se obtiene mediante herramientas de teledetección, y que incluyen imágenes vía satélite y un sistema de mapeo del bosque mediante un láser terrestre de 360 grados.

La Comunidad Valenciana dispone de 1,3 millones de hectáreas de superficie forestal, un 56% de su territorio, de las que aproximadamente 765.000 hectáreas son arboladas.

El Pino halepensis es el de mayor volumen y posibilidades de explotación para la fabricación de palets, y envases y embalajes de madera, y se reutiliza posteriormente para la industria del tablero, y como biomasa. El proyecto pretende, además, mostrar la calidad de esta madera para otros usos, como sucede en otros países.

Fuente. AIDIMME

Etiquetado ,