Métodos de análisis, no destructivos, y por teledetección, para la optimización de la explotación y mejora de la calidad de madera de Pinus halepensis

En el marco de la cadena de valor del sector de la madera y mueble de PTFOR, Aidimme está desarrollando un proyecto de métodos de análisis, no destructivos, y por teledetección, para la optimización de la explotación y mejora de la calidad de madera de Pinus halepensis

El pasado mes de julio, se inició el periodo de ejecución del proyecto WOODBYSAT – Desarrollo de métodos de análisis, no destructivos, y por teledetección, para la optimización de la explotación y mejora de la calidad de madera de Pinus halepensis.

Este proyecto tiene como objetivo el estudio y evaluación de pies adultos (con posibilidad de aprovechamiento maderero para usos de madera de calidad como puede ser el uso estructural), del pino más representativo de la Comunitat Valenciana, el Pinus halepensis (pino carrasco), a través de métodos no destructivos y teledetección, para conocer la calidad de la madera antes de cortar el árbol, y de esta manera valorizar económicamente dicha especie demostrando su potencial, promoviendo un aprovechamiento de la madera, a través de una gestión sostenible que reduce directamente el número de incendios forestales.

El doctor Francisco Blasco, de Tecnologías y Análisis Químico en AIDIMME, es el coordinador del proyecto, el cual pertenece a la línea de I+D de biomateriales.

El objetivo general del proyecto consiste en el estudio y evaluación de pies adultos de Pinus halepensis (pino, carrasco, especie representativa de los pinos de la Comunitat Valenciana), con el fin de fomentar un aprovechamiento maderero de madera de calidad (como puede ser el uso estructural), dando a conocer la calidad de la madera de estos antes de cortar el árbol, mediante métodos innovadores de evaluación no destructiva y teledetección.

También conocer la calidad de la madera promueve el aprovechamiento maderero de masas que actualmente no tienen ningún tipo de gestión en este ámbito, favoreciendo el estado de las masas forestales, su sanidad vegetal, vigorosidad, biodiversidad, etc. y, sobre todo su respuesta frente a los incendios forestales. En la línea de I+D de Biomateriales se desarrollan y caracterizan nuevos materiales innovadores de origen biológico, más sostenibles, con prestaciones mejoradas respecto a los materiales actuales y aplicaciones en los sectores objetivo (construcción tradicional, arquitectura pasiva y bioclimática, bioconstrucción). Se diseñan y desarrollan plataformas IoT/Smart Cities de sensores inalámbricos que permiten monitorizar la madera en obras de arte, obra nueva y edificios patrimoniales.

Para más información contacte con AIDIMME

Etiquetado