PTFOR participa en la comisión consultiva de la Plataforma Tecnológica Forestal europea

Los días 16 y 17 de octubre PTFOR ha participado en las jornadas convocadas por la Plataforma Tecnológica Forestal Europea y organizadas por Xylofutur en Burdeos junto con otros centros, universidades y clústeres forestales de toda Europa.

Las reuniones mantenidas han servido para promover consorcios europeos de investigación en el sector forestal y de la madera. PTFOR-AIDIMME ha participado además en la comisión consultiva de la plataforma europea. AIDIMME participa en estas iniciativas en calidad de organización que ostenta la presidencia de la Plataforma Tecnológica Forestal Española.

Plataforma Tecnológica Forestal Española y sus Industrias Derivadas

Desde 2021, AIDIMME lidera la Plataforma Tecnológica Forestal Española y sus Industrias Derivadas (en adelante, PTFOR, como parte de una estrategia para posicionar al Instituto Tecnológico como actor de referencia en I+D forestal a nivel nacional y europeo. Además, este liderazgo se concreta en la Presidencia de dicha plataforma, la cual recae en AIDIMME a través de la figura de Vicente Sales, subdirector de AIDIMME

Los objetivos de PTFOR, en este contexto, son los siguientes:

  1. Trasladar al contexto español los objetivos de la Agenda Estratégica de Investigación 2030 de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea.
  2. Participar en consorcios de investigación europeos en el ámbito forestal y sus cadenas de valor.
  3. Impulsar PTFOR como proyecto de referencia sectorial en el período 2021-24.

PTFOR cuenta en la actualidad con mas de 40 miembros asociados, así como con las principales asociaciones empresariales sectoriales. Desde la Plataforma se coordinan tres cadenas de valor: pasta y papel, mueble y productos derivados de la madera, y sector forestal.

PTFOR además está apoyada y reconocida por la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

PTFOR, por otra parte, actúa como grupo nacional de soporte en España de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea. Inicialmente con funciones de grupo espejo y posteriormente como plataforma con entidad propia, desde 2023 AIDIMME es además miembro de pleno derecho de la plataforma europea.

Reunión de partenariado europeo

Las jornadas de trabajo tuvieron lugar en el Campus universitario Bordeaux Sciences Agro, y fueron organizadas por Xylofutur – Productos y materiales forestales, el polo de competitividad francés en materia forestal. La primera jornada consistió en la presentación de diferentes clústeres que forman parte de la plataforma tecnológica europea, así como del contexto sectorial de sus respectivos países. A continuación, se trabajó en grupos sobre una selección de 22 líneas de trabajo para la preparación y presentación de propuestas de investigación forestal en convocatorias europeas para el primer trimestre de 2024.

Las propuestas europeas se organizaron en torno a cuatro temáticas: 1) Construcción con madera e interiores inteligentes; 2) Gestión forestal inteligente ante cambio climático y compensación de carbono; 3) Bioprocesos y bioproductos; 4) Convocatorias europeas para clústeres. En este marco, AIDIMME trabaja en la actualidad en el desarrollo de tres nuevos proyectos europeos de I+D, para lo cual las sesiones permitieron conocer potenciales socios de otros países y poner en común el enfoque investigador. En particular, las tres propuestas en curso que AIDIMME está preparando para 2024 se centran en el desarrollo de plataformas digitales para la circularidad de mobiliario, la gestión de masas forestales vía satélite y la valorización de especies de madera infrautilizadas.

Sitio web

Descripción generada automáticamente con confianza media

Pie de foto: Participantes en el evento de partenariado europeo para proyectos del sector forestal en el Campus universitario Bordeaux Sciences Agro (Burdeos).

Hombre parado junto a un árbol

Descripción generada automáticamente con confianza media

Pie de foto: Amparo Roca, del área de I+D de AIDIMME, en un momento de la presentación del Instituto Tecnológico en la jornada de partenariado europeo.

63ª comisión consultiva

Durante la segunda jornada tuvo lugar la 63ª reunión de la comisión consultiva de la Plataforma Tecnológica Forestal Europea, donde AIDIMME participó como miembro de reciente incorporación y como Grupo Nacional de Soporte en España. Durante la comisión se debatió sobre la necesidad de mejorar el proceso de participación en la definición de los programas europeos por parte del sector forestal y en la dinamización de consorcios de investigación entre distintos países.

AIDIMME expuso las actividades recientes como presidentes de PTFOR en el ámbito español, por lo que recibió las felicitaciones de los presentes, dado el dinamismo que se está dando al sector a través de las cadenas de valor involucradas. Al finalizar la comisión, se realizó una visita a un bosque experimental de investigación sobre la relación entre masas forestales y sus efectos en entornos urbanos, así como el impacto de la sequía en los recursos forestales.

Pie de foto: Al concluir la comisión consultiva se realizó una visita al bosque experimental de la Universidad de Burdeos donde, mediante sensorización de los árboles, se investiga sobre los efectos de la sequía en el estrés hídrico y embolia de ejemplares de arce y laurel.


Etiquetado