AIDIMME representa a la Plataforma Tecnológica Forestal Española en la edición 2023 del INTERNATIONAL WOODRISE CONGRESS

  • AIDIMME ha participado en el congreso internacional sobre edificios de madera de media y gran altura WOODRISE, celebrado del 17 al 20 de octubre en Burdeos (Francia).
  • El Congreso acogió la exposición de cien empresas que tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos del sector de la construcción con madera, y un centenar de ponencias de expertos del sector, administraciones públicas y arquitectos de más de veinte países.
  • AIDIMME ostenta en la actualidad la presidencia de la Plataforma Tecnológica Forestal Española (PTFOR).

El congreso WOODRISE se centró en la construcción en madera de media y gran altura para ciudades sostenibles y que están acometiendo su transición ecológica. En este sentido se focalizó en distintos aspectos temáticos:

  • Las respuestas que ofrece la construcción en madera de mediana y gran altura a los desafíos de descarbonizar la industria, cuya importancia se ve reflejada en la dedicación a este tema de una de las tres sesiones plenarias, con título “Descarbonizar edificios y ciudades con madera”.
  • El desarrollo de procesos, soluciones e iniciativas para superar los obstáculos técnicos y económicos específicos de la construcción en madera de media y gran altura fue abordado en la segunda sesión plenaria, titulada “Cómo mejorar la competitividad de la construcción en madera”.
  • La dimensión internacional de la construcción en madera de media y gran altura, con un gran número de países interesados ​​en este tema y los desafíos asociados, se trató en la sesión la última de la sesión “Proyectos de construcción en madera de media y gran altura en todo el mundo”, celebrada el 18 de octubre.

A lo largo de las tres sesiones se denotó el importante avance que ha tenido en los últimos años la construcción de edificios con estructura de madera en países como Canadá, Francia, Austria y Japón, entre otros, en donde se está formando un importante tejido de ingenierías y constructoras que ponen el énfasis en la innovación y las ventajas que supone construir con madera frente a otros materiales.

Además, los participantes han destacado la importancia de la madera como sumidero de CO2 y como material que, una vez llega al final de su vida útil en la construcción, se puede reciclar o reutilizar con facilidad. Con estos aspectos, la madera supone un material fundamental frente al cambio climático y dentro de una economía circular.

Aparte de las sesiones plenarias, también se celebró un concurso sísmico internacional: quince futuros ingenieros, estudiantes de cuatro prestigiosas universidades (estadounidense, japonesa, suiza y escocesa), fueron invitados a diseñar estructuras de madera resistentes a terremotos. Sus modelos se probaron en la mesa sísmica del instituto FCBA y se evaluó su diseño y resistencia al riesgo sísmico, la coherencia y viabilidad de la propuesta y, finalmente, la originalidad y la estética.

A su vez, durante estos días, se realizó un taller y concurso de arquitectura que fue presidido por el reconocido arquitecto japonés Shigeru Ban y dirigido por KOZ y Archi Depot Tokyo. Este taller implicó el diseño y producción de varios modelos de viviendas temporales de madera, livianas, móviles y adaptables, para satisfacer una variedad de necesidades: contextos de emergencia, viviendas estacionales, etc. El proyecto ganador se transformará en un pabellón que se exhibirá en la Villa Médicis, Instituto de Francia en Roma, durante seis meses en el marco del Festival des Cabanes.



Para más información contacte con PTFOR

Etiquetado